Pintura a lo fresco de San Miguel de Foces, Ibieca |
Enta
1275. Ye una brebe obra ta l'uso d'os confesors.
Franchini
Enzo. «Los Diez
Mandamientos», en Annexes
des Cahiers de linguistique hispanique médiévale, volume 8,
1992.
De
los dieç mandamientos.
Demande
el preste de los X ma[n]damie[n]tos sen los quales negun xristiano
non se puede saluar e sepa si fue contra alguno.
El
primero es no auras otro dieos si a mi non. En est mandamiento pecan
los que façen encantaciones o conjurjos por mulleres o getan suertes
por las cosas perdidas o catan agüeros o uan a deuinos.
El
segundo es non juraras el nombre de dieos en uano. En este pecan los
perjurios e los que todo'l dia traen a sancta maria e a dios en las
juras quando juegan o quando son jrados e denostan-los e jurando por
elos e pecan i malamientre.
El
terçero es uenga-sete emjente del dia sábado que lo fagas sancto.
Sabado tanto quier decjr como dia de folgança e este es el nuestro
domjngo e en este mandamjento peca qui façe obra nengun asi como
arar e cauar e podar e coser e tallar e escríuir e jr a molino o a
mercado o a segar o exermentar o otras cosas que puede preguntar el
preste al que se confiesa catando el homne e la persona que es. E
demande si canto cantares luxoriosos en uigilias porque es grant
pecado e en domjngo si fiço alguna obra seruill.
El
quarto es hondra a tu padre e a tu madre e ama to madre. En este peca
qui fiere padre o madre o qui los façe jrados por paraulas o por
fejtos o si no los socorre de lo que an mester si el fillo a con que.
E[l]
quinto es non mataras. En este peca qui mata de fejto o de uoluntat o
por mal exemplo o si pudo que no liuro de muerte a so xrísfiano o si
mato njno chiquielo [en] el uientre de so madre o ensenno erbas con
que lo matasen o dieu erbas a alguno con que mories.
El
sexto es non faras fornjcio. En este peca qui jaçe con muller de so
ueçino o si la beso o trauo d'ela desonestamjentre o fiço so poder
en auer-la.
El
septjmo es non furtaras. En este peca todo omne que ropa o furta o
consiente o cubre ladroniçio.
El
octauo es non diras falso testimonio. En este peca qui por so paraula
façe perder al otro lo que a e to[do] omne que me[n]tira diçe que
face creder a los omnes lo que non es.
El
noueno es non cobdiciaras ren de to xristiano. En este peca qui
codicia uinna o campo de so xrisriano o otra cosa qualquier.
El
deçeno es non cobdiciaras de to xristiano la muller ni la filla ni
el seruo ni la sierua ni el buey ni el asno l41 ni ren que alma aya.
E
d'estos X mandamjentos demande el preste al pecador si erro en alguno
ont auemos quatro uiesos:
Sper<e>ne
déos fugito perjuria sabata serua. Ne sis ocisor mecus fur testis
iniquo. Sit tibi pa(t)ris honor sit tibi matris amor. Vicinique
thorum resque caueto suas.
E
deue demandar el preste al pecador si ua ueder fornicaçiones o las
muilleres como non deuiese boluer sos ollos a la uanidat. E demande'1
si ua ueder lo[s] juegos los dias domjngos o de las fjestas e del
odor si porta con si musco o [o]tras odores. Del odir si ode de buena
mjentre cantares o otros omnes que diçen paraulas feas. Que los
pecadores enujan-se de odi(r) la misa e las paraulas de dios e de los
cantares de la[s] caçurias non se enuyan. E beuen el uino puro e las
carnes calentes e muytas por raçon de luxuria e beuen hueuos por exa
raçon ed es maor pecado que si quebrantas la quaresma.
Del
taner si toco muller en las tetas o en otros logares de uergonça. E
demande el preste al pecador que ofiçio a e si face algún engano en
so menester. Asi como es en peliteria o en çapateria o en
carpenteria. E asi todos los otros mesteres. E deue demandar si
muller es si tennieu los cabelos o si puso algo en so faç po[r]
seder mas fermosa. E deue demandar de todos los mje[m]bros del
cuerpo. E despues de los desseos del alma si ouo pe[n]samjentos malos
algunos. E quando ouiere esto dicho el pecador el preste deue mujto
agreuiar los pecados e deue mostrar la maleça de los pecados e d'esi
mjsmo que los quiso obrar e deue'l mostrar la uoluntat de dios que
tan buena fue que que a penitençia lo quiso adoçir. E diga'1:
Amigo
pesa-te de los pecados que as fejtos njn ditos e del pecado que as
fejto a dios e a tu alma. Respo[n]da el pecador si. Amigo propones
e[n]to coraçon de nunqua tornar en estos pecados si dice si amigo
dios te perdon(e)ra estos pecados por la bona uoluntat que tu as e
ouiste de fer penitencia pero co[n]uiene que si tu saluo quieres
seder que sufras alguna pena temporal por los pecados que as fejtos
que a purgar-los as o aqui o en pu[r]gatorio e por exo uale mas aquí.
Amigo cada pecado mortal merece siete annos mas que yo e tu estamos
como en mercado por exo te he yo a dar aquela penitencia que tu
sofrjr puedas. E aquela saço[n] de'l penitençia atal que la pueda
el pecador sofrjr e co[m]plir. Pero qual pecado a fejto tal pena deue
sofrjr e leuar que si non se escarmentasen los omnes del mal que
façen luego se tornarían en el pecado ont en tres maneras peca el
omne:
O
peca co[n]tra dios su proximo o contra si mismo. En dios peca por
juras e por perjurjos e por denostos e este deue façer penitençia
de oraciones. Contra el proximo peca por ropería o por furto o por
fuerça o por tuerto que aya fejto. E este deue tornar lo ageno e por
perdón e por elmosna. En si mismo peca omne por comer e por beuer e
por luxuría e este deue façer penite[n]çia de jejunios e de
diciplinas e de romerías.
E
curie-se el preste que non de por todos los pecados una penitencia
mas segunt que es el pecado tal departimento aya la penitençia. E
demande del perdimento del bjen que muytas ueçes poria el omne facer
bjen que non lo face e esto es pecado que el nuestro sennor demandara
el dia del judicio a los malos e deçir-les-a oue famne e no'm
diestes a comer e prometer-les-a mal e prometra a los buenos bien en
el cielo.
E
demande si peco con so muller uelada que mujtas ueçes los maridos
pecan con sos mulleres si con elas jaçen dia de fjesta o en logar
santo o dia de jejunio o quando a de so tjempo que es mestrua o en
tjempo que jaçe de parto o en otra man<i>era si jaçe con ela
como non deue o en tiempo pe(r)igloso o (e)n quai entençio[n] o
quando jaçe con ela si de luxuría o de façer generación o en que
logar, que mujtos y a que en las ujnnas o en los campos o en qual
condición jaçe con ela o en que manera.
Aqui
deue saber el preste quales casos deuen jr al bjspe. Si jaçe el
pecador con so hermana o con uirgen o es omjcida o façe sacrilegio o
ferjeu padre o madre o es sodom[i]ta que es omne que jace contra
natura.
Et
estos casos deuen jr al papa. Asi como qui ençe[n]de eglesia o
fi(e)re clérigo o face simonia que es comprar ordenes o beneficio de
glesia o otros donos de dios que se dan por natura e non por dineros,
o logrero publico.
Esto
abonde a todo preste que algún poco es entendudo e faga la confesión
General el pecador.
Et
enbio-los el preste con grant conort e con grant alegría e amos den
gracias a dios. El preste que este libro aura sea tenudo de rogar a
dios por aquel que lo escriuio que bien aya en este mundo e en'l otro
la gloria de paradiso ad quam gloria.
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